top of page
Buscar

Mirar para Atras

  • alislibreria
  • 20 oct 2017
  • 3 Min. de lectura


Dicen los que saben que la historia es la mejor maestra, que es el espejo donde tenemos que mirar para evitar errores que han conducido a la humanidad a grandes atrocidades. Pues bien la pobre señora historia esta debe de estar tirándose de los pelos viendo que no le hacen ni caso y que una vez más el ser humano, en especial el español y concretamente el catalán caminan hacia el desastre.


Que los nacionalismos y los populismos no son una doctrina a seguir muy recomendable y que han acarreado guerras y destrucción a través de la historia de la humanidad está demostrado cien por cien; y que han llevado a miles de seres humanos a la muerte es un hecho. Y no queremos aprender, una vez más, que un populismo y un nacionalismo mal planteado nos llevan a la ruina.

Seguro que ya habéis visto muchas fotos comparativas de situaciones, actitudes, hechos y comentarios que se están dando estos días en Cataluña por parte de los republicanos separatistas muy semejantes a situaciones, actitudes, hechos y comentarios que se daban en la Alemania nazi, en la Italia fascista o en tiempos de Franco, aquí mismo en España. Grandes algaradas (mucho ruido para los de la Logse) en pos de la causa, represión brutal y acoso a quienes no piensan como ellos (antes era armada, ahora psicológica), adoctrinamiento en las escuelas con el único pensamiento de tener “soldados” dispuestos a todo por la causa sin hacer preguntas, “lideres” con una más que dudosa falta de ética y moral (O que tienen una doble moral vergonzante) o un nulo reconocimiento internacional a sus pretensiones. Faltan las armas, pero es que esto es otro tipo de guerra.


Ya no recordamos (o quizá si y es un acto de revanchismo) que un levantamiento contra las injusticias de, anda que curioso, de otra república, concretamente muy cerca, en España, nos llevó a una guerra cruel y despiadada de hermanos contra hermanos, de amigos contra amigos, a la pobreza, al hambre, a la muerte. Ahora, de momento no hay armas de por medio, pero dadle tiempo a que alguno de los dos bandos de descerebrados opte por esa alternativa.


Tantos modelos de educación en los últimos años, dándole mucho bombo a la tecnología, a los idiomas, a las matemáticas o las ciencias (asignaturas realmente muy válidas e importantes) y defenestrando asignaturas como la historia, el latín o el griego que quizás, no son demasiado “útiles” para el día a día pero que ayudaban al pensamiento crítico, algo fundamental para desarrollar nuestro ser como personas y para tener un cierto criterio sobre las cosas.


Las concesiones que los diferentes gobiernos de este país han hecho a las comunidades autónomas para que establecieran su propio modelo de educación, fijaran sus contenidos y como impartirlos, ha provocado que haya diecisiete más dos historias de la humanidad y de España diferentes según lo que le interese al gobierno local de turno, que en algunas comunidades no puedas ir a escuela si no sabes el idioma local, o que se haya educado a varias generaciones para pensar de una determinada manera y lo que es mucho peor, se haya llegado a educar en el odio hacia sus propios compatriotas y compañeros.


Lo suyo sería salir de esta vorágine de acontecimientos y manifestaciones, pararnos a reflexionar un poco, echar la vista atrás para ver las consecuencias de hechos similares acaecidos tiempo atrás, y reconducir tanto sin sentido.

 
 
 

Entradas recientes

Ver todo
¿Una Huelga?¿Por qué?

Como seguro que ya sabéis porque lo ha repetido hasta la saciedad en radios, televisiones, prensa, carteles en las calles, etc. mañana se...

 
 
 

Comments


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

2016 Libreria-Papeleria Alis

  • Facebook App Icon
bottom of page