Cultura Made in Bob Esponja
- alislibreria
- 14 oct 2017
- 3 Min. de lectura

Hoy he leído en el periódico una noticia que seguramente pase desapercibida para casi todo el mundo, porque, no nos engañemos, casi siempre dedicamos nuestra atención a los artículos de deportes (sobre todo futbol), política (sobre todo los dichosos catalanes) o líos en los diversos programas de la televisión de gran bagaje cultural (tipo sálvame).
Pues esta noticia del señor Encinas me llamó la atención por su título, “salvemos al lobo feroz” y decidí pinchar para ver de que iba el asunto. Se trata de una librería de para niños y no tan niños con ese nombre “El Lobo Feroz” que tiene que cerrar porque no puede resistir económicamente ni competir con las plataformas de venta digitales, los grandes hipermercados o los chinos.
Yo estuve una vez y es una librería muy chula, un sitio que no se ha vendido a las modas, ni a los grandes personajes de Disney o Pixar sino que apostó por álbumes ilustrados por artistas vallisoletanos y de grandes y reconocidos ilustradores de fuera de nuestra ciudad con una gran calidad pero sin el tirón mediático que te dan los personajes de la televisión.
Y es una pena porque mientras esta y otras librerías de nuestra ciudad tienen que cerrar sus puertas seguimos comprando en los “chinos” cuentos infantiles, libritos para colorear, material escolar de una calidad más que discutible, sin ningún control en sus composiciones y fabricados por gente (si no son niños) a la que maltratan y explotan; solo porque pensamos que es lo mismo y además es más barato, pero no lo es.
Seguimos vendidos a las directrices que nos marca la televisión o el cine, ámbitos ambos que apuestan en ocasiones por unos valores bastante poco recomendables, incluso muchas veces son absolutas memeces sin un mínimo de sentido; que generan productos de merchandising de una ínfima calidad (véase que los podemos encontrar en todas las tiendas de chinos); y que muestran a nuestros hijos mundos y realidades muy poco edificantes.
Y alguien que apuestas por la calidad, con personajes fantásticos, con grandes valores morales, puros y valientes en vez de por Bob Esponja, tiene que abandonar la lucha para no morirse de hambre. Pero para que vamos a apoyar una tienda de aquí, con producto de aquí si no sale por la tele por mucha calidad que tenga lo que se vende allí.
Nuestras tiendas (de todo tipo) de toda la vida tienen que cerrar abrumados por el abuso de poder que ejercen los grandes hipermercados y las plataformas de venta asépticas en internet. Y los chinos, esas tiendas que te venden de todo, de una ínfima calidad pero que como son baratas …..
Y en esto tienen mucha culpa los gobiernos; todos, de derechas, de izquierdas, de centro, municipales, regionales, estatales, si me apuras hasta continentales, e incluso a los sindicatos que constantemente miran para otro lado. Siempre han apoyado a las grandes superficies frente a las tiendas de barrio, machacando a impuestos a los pobres y favoreciendo a los ricos. Concediendo todo tipo de rebajas fiscales y ayudas a los (iba a decir un taco) chinos o de otras procedencias y moliendo a tasas y condiciones descabelladas a los españoles que intentan levantar un negocio (salvo que sea un bar). Y todo por acuerdos comerciales que solo benefician a las grandes empresas y por detrás………a ellos mismos.
Al lobo feroz al final no lo mata un cazador, lo mata un chino
Entradas recientes
Ver todoComo seguro que ya sabéis porque lo ha repetido hasta la saciedad en radios, televisiones, prensa, carteles en las calles, etc. mañana se...
Comments